Costa Rica

Datos de interés

  • Moneda: El Colón. El dólar americano generalmente es aceptado
  • Hora oficial: UTC – 6
  • Idioma oficial: Español (el inglés es también de uso común)
  • Electricidad: 110 volts

image001  

País

Costa Rica es un pequeño país mundialmente conocido por su gran diversidad y concentración de recursos naturales, sus abundantes áreas de valioso interés histórico y arqueológico, sus bellas y cuidadas playas y por sus múltiples parques naturales protegidos. Los escenarios naturales del país ofrecen un marco incomparable para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, como la pesca deportiva, el buceo o el surf.

Costa Rica demuestra la cultura típica de un país latino con sabor, fuerza y alegría. Las costumbres y tradiciones abarcan todas las manifestaciones de la vida cotidiana y otras reflexiones típicas del pueblo. Conserva sus tradiciones folclóricas, como la danza nacional llamada “Punto Guanacasteco”, las “Mascaradas”, al ritmo de una Cimarrona, que se llevan a cabo durante la celebración de las Fiestas Patronales de cualquier pueblo.

Costa Rica, con una pequeña población indígena, como pueden ser “Los Chorotegas” en el norte de Costa Rica, se encuentra influenciada tanto por la cultura maya como azteca. Este pueblo era considerado como la cultura Mesoamericana que se encontraba más al sur. La zona de Guanacaste era el punto de convergencia de las culturas del norte y las del sur. Para su constatación existen piezas de cerámica encontradas en la zona que se encuentran actualmente en el Museo Nacional, con figuras y diseños tanto aztecas como incas en una misma pieza.

Descripción de la zona

San José de Costa Rica, el centro económico, administrativo y comercial del país, se encuentra rodeado de majestuosas montañas y numerosos Parques Nacionales. Una ciudad en la que podemos encontrar numerosos atractivos culturales, como teatros o museos, rodeados de extraordinaria belleza.

Gastronomía

La gastronomía de Costa Rica es muy rica y variada. Ofrece desde las más frescas verduras y frutas tropicales, hasta los más exquisitos platos elaborados con sabrosos mariscos.

Las especialidades más populares del país son el casado, un plato de arroz con frijoles, plátano maduro, ensalada y carne, las chorreadas, unas gruesas tortillas de maíz tierno y las empanadas, ya estén rellenas de queso, frijoles o carne.

En Costa Rica hay numerosos restaurantes en los que, además de poder degustar las especialidades gastronómicas de la región, se encuentran diversas especialidades de cocina internacional.

Visitas

San José es una ciudad muy rica en museos. Por ello, no se puede perder:

Museo Nacional. Conserva una amplia colección de objetos precolombinos e históricos de la época colonial y de los inicios de la República

Museo del Oro. Ubicado en la Plaza de la Cultura, ofrece una permanente exhibición de objetos precolombinos elaborados con el apreciado y valioso metal dorado

Museo de Arte Contemporáneo. Contiene una bella colección de pinturas y esculturas elaboradas por los artistas locales durante los siglos XIX y XX

Museo de Ciencias Naturales. Más de 1.500 especies, algunas de ellas ya extinguidas, se encuentran en este precioso museo ubicado en el extremo suroeste del Parque Metropolitano La Sabana

Teatro Nacional. Toda una joya arquitectónica que, desde que fue construida en 1897, ha sido considerada como el símbolo de la cultura costarricense

Compras

Si el entorno natural de Costa Rica es espléndido, su artesanía no es menos brillante.

Objetos elaborados con maderas preciosas, raíces de café, papel de banano, oro, arcilla, utensilios de hierro esmaltado y otros materiales, son meticulosamente confeccionados por los hábiles artesanos locales. En cuanto a los productos autóctonos, destacan las cremas y licores de caña de azúcar, el café y el chocolate.